El mundillo de la cerrajería inteligente despierta aún dudas, demasiados tipos cerraduras inteligentes y mucha gente no sabe diferenciar. Todos estamos muy acostumbrados a las puertas y cerraduras convencionales y aceptamos sus vulnerabilidades, sin embargo, en el caso de las cerraduras Smart. tendemos a juzgar en exceso dichos aspectos.
Tipos Cerraduras Inteligentes
- Cerraduras Con Apertura Electrónica. Las primeras cerraduras inteligentes al uso fueron las cerraduras electrónicas, cuyo sistema de apertura era tarjetas RFID programadas para ello. La cerradura ofrecía un histórico de aperturas y cierres. Muy vistas en hoteles sobre todo.
- Apertura Bluetooth. entre los tipos cerraduras inteligentes con usabilidad con el Smartphone, las más simples y económicas son aquellas que utilizan sistema bluetooth para su conexión. En distancias cortas tiene muchas funciones, pero en cuanto nos alejamos de ellas, se pierde la conexión (el alcance del Bluetooth rara vez es mayor de 10 metros). No tenemos opciones remotas al uso.
- WiFi. Los tipos cerraduras inteligentes que incorporan WiFi entre sus características son los que más nos gustan, ya que sus posibilidades son mucho mayores que el de otros modelos. Gracias a la conexión WiFi se habilitan todas las opciones de acceso remoto y compatibilidades con asistentes de voz.
- Biométricas. Hay cerraduras que optan por incorporar para el desbloqueo alguna característica de su físico, estos tipos cerraduras inteligentes son llamados biométricos y entre las opciones de apertura que presentan podemos encontrar: apertura mediante huella digital, mediante retina, desbloqueo facial o por voz. Este tipo de opciones los hemos visto más en el cine que en la vida real.
- Híbridas. La gran mayoría tipos cerraduras inteligentes son híbridas y presentan varias opciones de desbloqueo según su tecnología.
- Invisibles. Su labor es reforzar la puertas o ventanas existentes ante agresores, por eso se llaman «invisibles» puesto que no se puede intuir su existencia desde el exterior. Estos tipos cerraduras inteligentes sirven más como refuerzo que como cerradura individual.
- Otros. Existen otros tipos cerraduras inteligentes o electrónicas que plantean aperturas con métodos dispares como por ejemplo: apertura mediante códigos numéricos (al más puro estilo PIN), con mando a distancia (similar a lo que se hace con la puerta del garaje), con tarjetas RFID o incluso algunas que se desbloquean llamando a un número de teléfono asociado para ello.
Diferentes tipos de cerraduras inteligentes ¿Diferentes instalaciones?
Hemos citado la mayoría de tipos de Smart Locks (por usar una vez su terminología inglesa) que existen en el mercado. Ahora puede que estés un poco más cerca de saber que tipo se ajusta más a lo que buscas, pero una nueva duda asaltará tu mente con total seguridad,
¿Será difícil su instalación?
La mayor parte de modelos están pensados para poder ser instalados por cualquiera en cuestión de minutos, no siendo necesaria la intervención de un profesional. No obstante, si se puede, siempre es recomendable tirar de uno para que todo quede perfecto, pero NO es necesario.
Retirar un par de tornillos o sustituir un bombín por otro, son las acciones más repetidas que se hacen en la instalación de una cerradura inteligente. De hecho, en el caso de las invisibles, tan sólo necesitas «pegarlas» y para ello traen todos los accesorios necesarios.
Se alimentan mediante baterías externas, por lo que no hay que preocuparse por sacar puntos de luz ni similares.
Para concluir…
Existen una gran variedad de tipos cerraduras inteligentes, por lo que tan sólo es necesario investigar un poco nuestras posibilidades y necesidades.
Te recomendamos tener en cuenta las cerraduras de este tipo, seguro encuentras el modelo ideal para tus necesidades entre su amplísima gama.
No te cierres al futuro, son prácticas, son seguras y son fiables. ¿Cuál es tu tipo favorito?