Todo el mundo posee en casa objetos con algún tipo de valor y que seria conveniente mantenerlos protegidos, desde joyas, llaves, documentos, dinero en efectivo… Son cosas valiosas y que lo ideal es mantener seguras. Con este fin, nacen las cajas de caudales.
Este tipo de productos no son nuevos, de hecho se han usado desde hace muchísimos años pero en la actualidad se han modernizado, ofreciendo otro tipo de productos similares y que hacen uso además de otro añadido de seguridad, la ocultación. Por eso podemos encontrar latas de ocultación que simulan ser refrescos o latas de conservas pero en realidad su interior es hueco y presenta cavidad para albergar objetos.
¿Por qué comprar cajas de caudales?
Su uso y manejabilidad son mucho más sencillos que los de las cajas fuertes. Tampoco es que se quieran llegar a comparar con ellas, pero si que es cierto que para pequeños objetos el objetivo es el mismo: su protección.
Las cajas de caudales han ido evolucionando con el tiempo y aunque hoy día aún se comercializan las clásicas rectangulares con su llave, las modernas optan por la imitación de objetos cotidianos con un interior hueco y de esta forma disponer de espacio para que guardes lo que desees, son las llamadas latas de ocultación y las hay de todo tipo.
Entre las ventajas que poseen destaca su tamaño, ya que al ser mayoritariamente pequeñas, se pueden guardar en cualquier lugar e incluso en el caso de las «ocultas», se pueden integrar entre los productos a los que imita y que resulten imperceptibles.
Conseguirás proteger tus objetos ante posibles robos y miradas curiosas. Esto último es especialmente apreciable cuando se comparte vivienda, ¡hay que ser siempre precavido!
Cajas de Caudales Convencionales
Las de toda la vida. Fabricadas en metal, con formas predominantemente rectangulares y llave para su cierre.
Existen de diferentes tamaños en función de lo que se quiera guardar en ellas, pero suelen tener un tamaño reducido, ideales para poder ser guardadas entre la ropa en cajones por ejemplo.
Multiusos y con superficie amplia en su interior, perfectas para guardar todo tipo de objetos pequeños de valor.
Destacan por ser económicas frente a otros modelos algo más modernos.
La mayoría incluyen portamonedas en su interior.
Cajas de caudales cifradas
Básicamente el mismo producto que las cajas clásicas, con la diferencia de que se incluye un nuevo método de apertura/cierre diferente de la llave convencional. En este caso presentan una clave numérica para su apertura, por ello reciben el nombre de cajas de caudales cifradas.
Al más puro estilos de las cajas fuertes, necesitas introducir la combinación para su apertura.
De esta forma se añade mayor seguridad, al ser la clave de cifrado algo más personal.
Sus precios no se ven muy alterados por esta característica, manteniéndose en los mismos rangos.
Caja fuerte en forma de libro
Entran dentro de la categoría de cajas de caudales camufladas o cajas de seguridad en forma de libro.
Se caracterizan por hacer uso del mimetismo como virtud para pasar desapercibida entre otros libros similares y de esta forma añadir un extra de seguridad a las pertenencias que guardemos en ellas.
De manera externa no se pueden distinguir de otros libros, lo que se convierte en su mejor cualidad para ser una caja de caudales absolutamente ideal.
El sistema de apertura predominante en este tipo de cajas de seguridad es el método de código numérico, aunque algunas mantienen la cerradura con llave. La caja fuerte en forma de libro es una de las opciones más interesantes para usar en tu hogar.
No hay nada mejor protegido que aquello que está oculto a simple vista.
Cajas de Caudales Ocultas
Es cierto que la categoría anterior también se centraba en cajas de caudales ocultas, puesto que al ser en forma de libro, se mantiene oculta y/o camuflada, pero es tal la cantidad de modelos que ofrecen este diseño en el mercado actual, que merecía un apartado sólo para ellas.
Por otro lado, existen otros tipos de cajas fuertes de este tipo cuya característica y punto fuerte sea la ocultación, además de una fortaleza en la protección de bienes claro está. Dentro de las cajas camufladas, encontramos una gran creatividad por parte de los fabricantes. Esto lo podemos comprobar con modelos que simulan ser un reloj de pared y tener su superficie hueca o cajas con forma de zócalos de enchufes y que ancladas en la pared se vuelven indiferenciables.
Mención especial merecen unos productos que se están poniendo muy de moda y cuyo punto fuerte no es su estructura ni su cierre, si no su mimetismo con el entorno, hablamos de las latas de ocultación.
Latas de Ocultación
Existen muchas latas de productos cotidianos que han sido imitadas hasta el más mínimo de detalle para poder mimetizarse con ellas y servir para guardar en su interior objetos.
Como es de sentido común, encontramos en el interior de estas latas vacío y listo para albergar en su interior aquello que queramos proteger.
El punto fuerte de esto es que si alguna persona intenta robarnos, no va buscar objetos de valor entre las latas de tomate triturado por ejemplo. Por ello, aplicamos el ingenio más que la fuerza al elegir estos productos.
Pero no sólo encontramos latas de ocultación que imiten a latas de comida, sino que también se comercializan con forma de famosas latas de refrescos, siguiendo la misma tónica de las conservas, con el objetivo de que los lugares donde puedes tener ubicado una lata de refresco son quizás algo más variados. Una lata de tomate fuera de la cocina es sumamente extraño, una bebida energética no lo es tanto.
Table could not be displayed.Pero los productos de alimentación no son los únicos elegidos para ser imitados y fabricar latas de ocultación con su aspecto, ya que los fabricantes también optan por fabricar este tipo de latas imitando a desodorantes, sprays de aceite, gas para mecheros… cualquier bote puede ser hoy día el escondite perfecto para ocultar algo a simple vista.
La apertura de este tipo de objetos no se realiza con cifrado numérico ni llaves ni nada por el estilo, puesto que llamaría la atención y rompería el mimetismo del objeto, en la que basa su seguridad. Por lo que en lugar de eso, la apertura es roscada. Te puede parecer de poca seguridad al no disponer de llaves ni nada, pero no podrán detectarlo por lo que no será necesario.
Conclusiones
Existe una grandísima variedad de cajas de caudales y sus derivadas para poder mantener seguros tus pequeños objetos de valor en casa (o dinero).
No puede competir en seguridad con las cajas fuertes pero pretenden ser una alternativa Low Cost para aquellas personas que no tienen dinero o espacio donde ubicar una caja fuerte con garantías. (*No obstante, si buscas una caja fuerte a un precio magnífico, en TheGoodLocksmith te la hemos mostrado)
Lo que se debe tener claro es que no disponer de ningún tipo de elemento de seguridad (en mayor o menor medida) para tus objetos de valor es una temeridad, por lo que recomendamos adquirir un producto que satisfaga tus intereses y se ajuste a tu presupuesto.
A lo largo del post hemos visto diferentes tipos, todas con una serie de posibilidades diferentes, ¿Cuál te gusta más a ti? ¡Déjanos un comentario!